" Gran musicalidad y energía "
Jon Tolansky, crítico musical
Diego Miguel-Urzanqui realiza, desde 1998, una intensa trayectoria musical que le lleva a salas de conciertos de cuatro continentes como la Herkulessaal de Munich, Théâtre de Beaulieu y la Salle Paderewski de Lausanne, Bâtiment des Forces Motrices de Ginebra, Cadogan Hall de Londres, BOZAR de Bruselas, Ateneul Român de Bucarest, Théâtre de l'Opéra de la Cité de la Culture de Túnez, Amphithéâtre Pierre Abou-Khater de Beirut o la Salle-Auditorium Safadi de Trípoli (Líbano) o el Palau de la Música Catalana y L'Auditori de Barcelona, entre otras.
Ha sido director titular de la Orquesta Filarmónica "Maestro Arroyo", la Orquesta Sinfónica de Monzón, la Orchestre Solidaire Résonnance, la Orquestra de Cambra de l'Empordà, la Orthemis Orchestra, y ha dirigido diferentes orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra, Camerata Regalâ de Bucarest, Orchestre Symphonique Tunisien, Ensemble Symphonique Kataulus, Orquesta Filarmónica de Kharkiv, Orquesta de Cámara de Vic, Orquesta de Cámara de Tarragona, Orquestra Simfònica Segle XXI o la Orquesta Sinfónica del Reino de Aragón entre otras. Ha acompañado a solistas de la talla de Irina Kulikova (guitarra), Pablo Ferrández (cello), Hélène Collerette (violín), los guitarristas Alejandro Arroyo-Ríos y Marcelo de la Puebla, la famosa actriz francesa Véronique Genest, así como la pianista Elizabeth Sombart, con la que en 2013 graba la integral de los conciertos de Chopin.
Es miembro del jurado del Concours International de Guitare Classique "Heitor Villa-Lobos" de Niza (Francia) y ha participado dentro del Cebreros Festival of Strings (España), Festival Internacional Variations Musicales de Tannay (Suiza), Gene Nastri School Summer Arts Workshop (WA, EEUU), Plage musicale en Bangor (Francia) o el Rencontre de Guitare Classique de Nice donde es principal director invitado desde 2016.
El maestro Miguel-Urzanqui destaca por su amplia labor musical dentro del sector penitenciario dando a conocer y difundiendo la música orquestal, como la música de cámara, en diferentes prisiones de España desde 2011. Crea la Orchestre Solidaire Résonnance, cuya actividad principal es «ofrecer la música clásica allí donde no la hay», amplificando así la labor desempeñada por la Fundación Résonnance (Suiza) en diferentes países de Europa y Asia. Actualmente compagina su carrera como director de orquesta junto a una importante actividad dentro de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona como director de la Orquesta de la Universidad y profesor de música de cámara.
Estudia, durante más de diez años, dirección de orquesta y fenomenología musical en Barcelona con el maestro Jordi Mora, realizando además un intenso periplo participando en sus cursos, clases magistrales y ensayos. Destacar centros como la Escuela Superior de Música de Cataluña, la Universidad Internacional de Andalucía, el Conservatorio Superior de Castellón, la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia, la Fondation Résonnance (Suiza, España e Italia) o la Bruckner Akademie Orchester (Múnich) entre otros. También, y becado por la ESMUC, realiza estudios de dirección de orquesta y dirección de coro en el citado centro musical de Barcelona.